Acido Láctico en Glucogenosis

En la glucogenosis tipo I, no podemos hablar de ácido láctico, sin mencionar también la hiperuricemia (ácido úrico elevado) y la hiperlipidemia (aumento de triglicéridos y colesterol), todos ellos valorables en un análisis de sangre y considerados claves para confirmar el buen control de la enfermedad.

...

El contenido o parte de este post, es privado.
Inicia sesión con la red social de tu preferencia, completa el registro de paciente y podrás leer el artículo completo.

5 Respuestas

  1. Lisbeth valentina cordoba martinez
    Hola mi hija tiene glucogenosis 1b y le doy 3onzas de leche y 30gramos de maisena pero la glisemia no sube y sigue vomitando y me desian que es acido lactico que ests elebado por eso le suspendieron nada via oral para qasi vajara pero estubo bien unos dos dias se le y nicio la alime alimentacion y estaba bien pero en la noche bolvio a bomitar
  2. hola. compre el glucometro free style y las muestras arrojan un valor mucho mas elevado que los otros que tengo. contours, accu-chek, jhonson.
  3. Dra Nerea Lopez
    Hola Eliana! No hay un momento más adecuado que otro para medirlo ni seria necesario medirlo en casa si las analíticas van saliendo bien. En la mayoría de glucogenosis tipo I, se podría decir que sirve como control de si las dosis de maicena recibida son las adecuadas y si dura lo suficiente. Los pacientes que conozco que tienen uno en casa suelen realizar estos controles una vez cada uno o dos meses, normalmente a primera hora de la mañana, por el hecho de simular una analítica normal de sangre, pero no es estrictamente necesario. Si se encuentran por debajo de 2.5-3 (ya que los medidores suelen presentar un margen de error de hasta 1 mmol/l a la alza respecto a los resultados del laboratorio), esperan al siguiente control. Pero en cambio, si se encuentran por encima de estos valores, se reajusta el tratamiento y se vuelve a comprobar al cabo de unos días hasta que se encuentra la dosis adecuada de nuevo. Sólo sería necesario tener uno en casa en aquellos pacientes que en repetidas ocasiones observan que cuando les toca la siguiente toma de maicena, en condiciones normales, muestran unas glicemias considerablemente superiores a las que deberían o suelen presentar (siempre y cuando estén siguiendo correctamente las pautas y horarios de dieta y toma de maicena establecidos por su médico/nutricionista). Es en estos casos en los que se corre el riesgo de que el hígado esté usando una posible vía alternativa que aporta glucosa al cuerpo, muy perjudicial para éste. Y es en este tipo de situaciones en las que el ácido láctico es el único que nos mostrará si realmente se está haciendo bien y si se debe obviar ese aumento anormal de glucosa. Como recomendación, en el caso en que esto sucediera, lo más adecuado sería realizar el control entre media hora y una hora después de encontrar ese valor de glucosa elevado, ya que es el tiempo que tarda en reflejar el estado del cuerpo de ese momento, y siempre estando en reposo. Pero insisto, no es necesario tener uno en casa, como mucho para realizar estos controles mensuales. Lo explicado en el párrafo anterior no suele suceder, y si sucede, es más típico a partir de la adolescencia. Es un control mucho más complejo que el de las glucemias. Además, que su coste es tremendamente elevado en comparación con los glucómetros, así como las tiras reactivas, las cuales además de necesitar unas condiciones específicas de conservación y previas al uso, son de dificultosa adquisición. Y por último, para la obtención de la gota de sangre necesaria, si se decide que sea del dedo, no se debe apretar (porque la presión sobre el músculo genera liberación de ácido láctico por parte de éste y el resultado sería falso), y en muchos casos, se acaba optando por obtener la muestra pinchando en el lóbulo de la oreja, aún menos agradable para el niño. Espero haberte ayudado. Un saludo! Dra. Nerea López Maldonado
  4. elianabernas
    Que buen artículo sobre el ácido láctico! con un analizador de lactato cual seria el momento adecuado para la determinación del mismo? sería bueno tener uno en casa como tenemos el glucometro?

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.