La Familia y la Glucogenosis

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) la familia es el entorno donde por excelencia se debe dar el desarrollo integral de las personas, especialmente de los niños. Pero la familia, es mucho mas que cuidado y apoyo mutuo, es el espacio donde realizaremos nuestras mas profundas experiencias humanas.

Los más profundos sentimientos tienen su fuente en la familia, lo mejor y lo peor tienen lugar en ella. La familia es uno de los espacios fundantes de las personas, donde construimos nuestras primeras relaciones, experiencias, y modo de aprender a hacer, pensar, actuar y sentir. Es el lugar primordial, determinante e insustituible en la “Salud del Niño” especialmente en la primera infancia.

La Glucogenosis como enfermedad hereditaria congénita ingresa a la familia sin pedir permiso, sin golpear la puerta, y es la familia que tiene el compromiso y la obligación de tomar conciencia y los recaudos para integrarla y aceptarla dentro del círculo familiar.

El desarrollo bio-psico-social del niño se gesta en el seno de la familia de acuerdo a las condiciones de vida (económicas, sociales, laborales, políticas) que lo rodean y que le permiten o dificultan la proyección. En ella encontraremos características de la familia que podrán influir en la evolución y lo pronóstico de una enfermedad (en este caso Glucogenosis).

Cada grupo familiar se maneja distinto frente a la adversidad, pero estamos seguros que cuando encontramos el camino, con profesionales idóneos que nos guíen con sabiduría para tomar las decisiones correctas, se prende una luz que nos llena de esperanza.